* One gift for each order

Microdosis psilocibina

New products

Guía para buscar setas mágicas silvestres

Guía para buscar setas mágicas silvestres

Es temporada de setas y, como es habitual por estas fechas, los montes se llenan de aficionados que buscan setas silvestres. Para ser un buen buscador hay que tener ciertos conocimientos para distinguir las setas peligrosas de las comestibles y, también, para distinguir las setas mágicas. Por ello os vamos a dar una guía para aquellos que se decidan salir al campo a buscar esas setas tan especiales que tanto nos gustan.

La búsqueda de setas puede ser peligrosa si no se cuenta con los conocimientos apropiados, ya que existen variedades muy tóxicas que pueden provocarnos hasta la muerte. Por ello hay que tener mucho cuidado y ante la duda no consumir una especie de hongo si no estamos seguros.

Esta guía solo es una base para aquellos que decidan buscar setas mágicas pero recomendamos ir con un grupo de personas que entiendan en la materia, no hacerlo por libre si no estamos seguros de tener los conocimientos adecuados.

¿Por dónde empezar a buscar setas?

En nuestro caso, la especie de setas que nos interesa buscar son las psilocybe. Los principales hábitats donde crecen las setas son:

  • Pastos y praderas: A nuestras setas les gustan los ambientes húmedos por lo que no nos resultará difícil encontrarlas en lugares dónde pasten animales porque además les gustan mucho los excrementos de ciertos animales, sobre todo el de las vacas.
  • Jardines: No hace mucho encontraron amanita muscaria en los jardines del Palacio de Buckingham y no es de extrañar. En los jardines se suele abonar con estiércol de vaca y se riegan mucho, lo que los convierte en un escenario ideal para encontrar a nuestra amigas psilocybes.
  • Bosques: Y, por supuesto, los bosques son el mayor hábitat para nuestras amigas las setas. Es tal la cantidad de variedades que no estaría de más hacernos con una guía de las especies de setas que se encuentran en cada región. Ya que esto depende de la altitud, humedad, etc. Nos será más fácil encontrar psilocybes en bosques de hoja caduca.

¿Cuándo podemos buscar setas?

Como muchos sabréis, la mejor época para buscar setas es durante el otoño. Durante el verano el micelio se expande y crece y en otoño, cuando llegan las lluvias, es cuando se dan las condiciones perfectas para que el micelio de sus frutos.

¿Cómo identificar las setas?

Cada familia de setas tienen unas características particulares aunque no siempre es fácil indentificarlas. Debemos fijarnos en aspectos tales tamaño, lugar dónde crecen, color, textura, aspecto del tallo y del sombrero, etc. Hay que ser un buscador experimentado para apreciar con exactitud todas estas características. Podemos llevar un libro de setas con fotos que nos ayude en esta tarea. Para estar seguros lo mejor es hacer una impresión o sello de esporas. A partir de la impresión podremos analizar en profundidad, junto con las características físicas, el tipo de setas y estar seguros de que es lo que buscábamos.

Setas psilocybes en España

En España existen varios tipos de setas psilocybes, las más importantes son:

Psilocybe semilanceata

Esta especie de psilocybe es la más abundante en el mundo. Se puede encontrar en casi cualquier continente del mundo. Es España se conoce popularmente como “mongui”.

Este hongo presenta muchas variaciones en cuanto a su forma determinados por el hábitat donde se encuentra. Suelen proliferar en pastos , prados y zonas herbáceas.

Psilocybe semilanceata

Psilocybe hispanica

Este hongo endémico crece sobre estiércol de caballo en la zona del Pirineo. Suele encontrarse entre los 1700 y 2300 metros de altitud. Su sombrero es de color marrón oscuro y ligeramente mamelondado. Su tallo es blando y blanquecino y sus esporas tienen un tono violáceo.

Psilocybe hispánica

Psilocybe galicae

Fue descubierta en Galicia en torno al 1997 y declarada nueva especie por Gastón Guzmán en 2003. Su hábitat natural son pastos herbáceos y jardines durante el otoño y parte del invierno. Se ha localizado en la franja litoral gallega y en el norte de Portugal. Su sombrero es ligeramente acampanado y de color rojizo.

Psilocybe galicae

Esperamos que toda esta información os sirva para tener una base para buscar setas mágicas. Buscar setas sin la información o supervisión de un experto es bastante arriesgado. Así que os aconsejamos no comer ningún hongo que no sepáis si es seguro su consumo. ¡Siempre podéis recurrir a comprar kits de cultivo de setas en nuestra web!